Facilitadora: Claribel Ramírez M.A
Asignatura: 04510534 PCE300
(REG) TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA
EDUC
ACION
Tema: Ensayo Para Una Propuesta de
Integración de las (TICs) En el Centro Educativo Altagracia Leonor peguero.
Participante: Justina Tineo L.
Matricula: 1-15-3349
INTRODUCCION
El uso de las TICs en el currículo facilita el desarrollo de
las competencias tecnológicas y hace eficiente todos los procesos. La tecnología avanza a pasos gigantescos por
lo que es imprescindible el uso y manejo de las TICs en los centros
educativos. En el presente ensayo se muestra una propuesta
para la integración de las TICs en el centro educativo Altagracia Leonor
Peguero
Contiene:
º Nombre del
Centro
º Breve Reseña Histórica
º Estructura
del Centro.
Incluyendo la Parte Tecnológica
Incluyendo la Parte Tecnológica
º Nombre y
Descripción del Área Elegida
º
Justificación de su Elección
Con el objetivo de obtener los conocimientos, practicas y
habilidades necesarias para la integración de las mismas y logras la eficiencia
en todos los procesos del Centro Educativo.
Desarrollo
. Nombre del centro: Altagracia Leonor Peguero
.Breve reseña histórica:
Fue fundada en el 1894-1897 en una enramada rustica, durante
el gobierno del general Ulises Heureaux (Lilis) su primer maestro voluntario e
empírico fue Nano Cordero , mas tarde llego la joven Altagracia Leonor Peguero,
maestra normal graduada en la segunda
promoción de la escuela de señoritas Salome Ureña. Sus primeros Maestros/as Altagracia Leonor
Peguero, Lucinda Robles y Juan Francisco
Alfonseca. Para 1978 durante el gobierno
de Joaquín Balaguer se construyo la planta física que hoy alberga la escuela,
esta consta de 5 pabellones, uno
del nivel inicial, 4 de nivel básico, 20 aulas, biblioteca, cancha
mixta, dirección, sud-dirección, departamento de orientación y psicología, dos
módulos para baños, laboratorio de Ciencia naturales, cocina, comedor; (JEE)
Jornada Escolar Extendida desde el año 2012.
Contexto social y cultural de
la comunidad Angelina provincia Juan Sánchez Ramírez, es una comunidad
rural laboriosa, productora de arroz, posee grandes cantidades de terrenos dedicados
a la agricultura, bañada por el Rio Camú.
Sus munícipes están organizados en diferentes grupos comunitarios para
el desarrollo de la misma. El indotel
instalo en centro de Internet para impartir cursos básicos del manejo del
computador y de la web.
.Estructura del Centro:
El centro posee una estructura interna constituida por tres
unidades: Unidad de coordinación, unidad de registro y control académico y unidad de mayordomía (Organigrama general del
centro educativo) (Manual Operativo de centro educativo público) (MINERD).
El centro educativo se relaciona internamente con el distrito
educativo. Hacia lo externo del sistema educativo con el gobierno municipal,
asociación de padres, madres, tutores y amigos de la escuela, la sociedad
civil, (iglesia, ONG, empresariado, movimientos sociales, sindicatos, medios de
comunicación) y los organismos locales de emergencia (Defensa civil, cruz roja,
bomberos). (Manual operativo de
centro educativo Público MINERD)
Nuestro centro educativo cuenta con un equipo tecnológico (En
su etapa inicial) compuesto por:
.Justina Tineo L. -Directora
.Juana B. Rondón -Sub-Directora
.José Miguel Sánchez- Maestro/Coordinador Tecnológico
.Sintia Santos –Secretaria
.Daisy María Castillo- Bibliotecaria
.Hileica Gómez-Maestra
.Marcos S. Domínguez- Maestro
.Yenny R. Ulloa –Maestra
Está equipado de
cuatro plasma, de distribuido de manera estratégica para el equitativo acceso
de todos los maestros del centro. Una laptop con Banda Ancha, una Computadora
en la oficina de la sub-Dirección, dos rincones tecnológicos en el nivel
inicial, una fotocopiadora, memorias USB distribuidas por aéreas, un equipo de
sonido, una cámara digital, cuatro radios, MP3 con dos bocinas. Sin
embargo no hay un laboratorio informático
ni equipos suficientes para la
aplicación de las TICs adecuadamente y poder hacer eficientes los procesos.
.Área
administrativa y todas las asignaturas que plantea el currículo en básica:
Administra los servicios escolares ofrecidos por el
centro, recursos humanos, materiales y económicos, propone mecanismos e
instrumentos para optimizar los resultados de aprendizajes, tramites y
servicios, mantener condiciones idóneas de ordenamiento, limpieza y ornato en
el centro, aplicación correcta de los planes y programas curriculares en el
centro, en los niveles y modalidades conforme a las directrices establecidas
por el sistema, coordina y orienta todos los demás puestos (Manual Operativo de
centro Educativo Publico). Las aéreas o
asignaturas se definen conforme a su contenido como plantea el nuevo modelo
pedagógico del currículo dominicano para educación básica.
.Justificación
de su Elección:
El buen manejo del computador y de la internet es una de
las habilidades que deben caracterizar al ciudadano competente en el siglo
actual. Lograr entonces que al terminar su etapa escolar los jóvenes dominen las
herramientas básicas de las Tecnologías
De Información y Comunicaciones (TICs) es un objetivo importante de plan
curricular de cualquier institución educativa. (EDUTEKA, 2003, Enero 25) un
modelo para integrar TICs en el currículo.
La educación dominicana ha iniciado una revolución en
los procesos educativos en aras de mejorar los resultados. Se hace necesario
saber que ningún esfuerzo es suficiente si se deja en un segundo plano la
aplicación de las (TICs) en los centros educativos tomando en cuenta los
factores que influyen en la integración de las (TICs) en el currículo (Recursos Tecnológico, educadores,
contenido digitales, apoyo institucional EDUKA).
En nuestro educativo existe una gran necesidad de la
aplicación de las (TICs) en la parte administrativa, docente y en los alumnos,
ya que atreves de estas podemos accesar a un mundo de conocimientos, agiliza
significativamente todos los procesos en las diferentes áreas de la
administración, docente y estudiante. Nos proponemos este ensayo de integración
de las (TICs) en el centro educativo
para lograrlo en favor de mejorar los resultados.
.Conclusión:
Entendemos al igual que EDUTEKA que la integración de
las (TICs) al currículo educativo es un proceso gradual que depende del
comportamiento de muchas variables relacionadas con cuatros factores:
.Los recursos tecnológicos propiamente dichos,
Hardware y conectividad.
. La Filosofía pedagógica y la competencia tecnológica de los educadores.
. La Filosofía pedagógica y la competencia tecnológica de los educadores.
.La disponibilidad y correcta utilización de los
contenidos digitales apropiados.
.El apoyo administrativo, pedagógico y técnico que
ofrece la institución educativa.
El objetivo de las (TICs) es aumentar los
conocimientos y habilidades de los estudiantes.
En esta conclusión temporal nos abrimos al conocimiento pleno
y lograr la integración correcta de las (TICs) y hacer eficiente los procesos
en nuestro centro educativo.
.Bibliografías:
EDUTEKA, (2003, Enero 25), un modelo para integrar
(TICs) en el currículo,
EDUTEKA, (2003, Febrero 01), un modelo para integrar
(TICs) en el currículo, educadores , EDUTEKA edición 16 , descargado: Miércoles
3 Noviembre 2004 de http://www.eduteka.org/tema_mes.php?temaID=0017.
Cap. IV
Naturaleza, funciones y estructura orgánica de centros educativos
(MINERD) Oficina nacional de planificación y desarrollo educativo dirección de
desarrollo organizacional .Manual Operativo de Centro Educativo Público
(MINERD)
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