viernes, 20 de febrero de 2015

Ensayo Para Una Propuesta de Integración de las (TICs) En el Centro Educativo Altagracia Leonor peguero.

                                              


Facilitadora: Claribel Ramírez M.A

Asignatura: 04510534  PCE300  (REG) TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUC
ACION

Tema: Ensayo Para Una Propuesta de Integración de las (TICs) En el Centro Educativo Altagracia Leonor peguero.

Participante: Justina Tineo L.

Matricula: 1-15-3349  

INTRODUCCION
El uso de las TICs en el currículo facilita el desarrollo de las competencias tecnológicas y hace eficiente todos los procesos.  La tecnología avanza a pasos gigantescos por lo que es imprescindible el uso y manejo de las TICs en los centros educativos.   En el presente ensayo se muestra una propuesta para la integración de las TICs en el centro educativo Altagracia Leonor Peguero



Contiene:

º Nombre del Centro
º Breve  Reseña Histórica
º Estructura del Centro.                                

 Incluyendo la Parte Tecnológica

º Nombre y Descripción del Área Elegida
º Justificación de su Elección

Con el objetivo de obtener los conocimientos, practicas y habilidades necesarias para la integración de las mismas y logras la eficiencia en todos los procesos del Centro Educativo.

Desarrollo

. Nombre del centro: Altagracia Leonor Peguero

 .Breve reseña histórica:

Fue fundada en el 1894-1897 en una enramada rustica, durante el gobierno del general Ulises Heureaux (Lilis) su primer maestro voluntario e empírico fue Nano Cordero , mas tarde llego la joven Altagracia Leonor Peguero, maestra  normal graduada en la segunda promoción de la escuela de señoritas Salome Ureña.  Sus primeros Maestros/as Altagracia Leonor Peguero,  Lucinda Robles y Juan Francisco Alfonseca.  Para 1978 durante el gobierno de Joaquín Balaguer se construyo la planta física que hoy alberga la escuela, esta consta de 5  pabellones, uno del  nivel inicial, 4 de  nivel básico, 20 aulas, biblioteca, cancha mixta, dirección, sud-dirección, departamento de orientación y psicología, dos módulos para baños, laboratorio de Ciencia naturales, cocina, comedor; (JEE) Jornada Escolar Extendida desde el año 2012.

Contexto social y cultural de  la comunidad Angelina provincia Juan Sánchez Ramírez, es una comunidad rural laboriosa, productora de arroz, posee grandes cantidades de terrenos dedicados a la agricultura, bañada por el Rio Camú.  Sus munícipes están organizados en diferentes grupos comunitarios para el desarrollo de la misma.  El indotel instalo en centro de Internet para impartir cursos básicos del manejo del computador y de la web.

.Estructura del Centro:
 El centro posee una estructura interna constituida por tres unidades: Unidad de coordinación, unidad de registro y control académico y  unidad de mayordomía (Organigrama general del centro educativo) (Manual Operativo de centro educativo público) (MINERD).
El centro educativo se relaciona internamente con el distrito educativo. Hacia lo externo del sistema educativo con el gobierno municipal, asociación de padres, madres, tutores y amigos de la escuela, la sociedad civil, (iglesia, ONG, empresariado, movimientos sociales, sindicatos, medios de comunicación) y los organismos locales de emergencia (Defensa civil, cruz roja, bomberos).     (Manual operativo de centro educativo Público MINERD)
Nuestro centro educativo cuenta con un equipo tecnológico (En su etapa inicial) compuesto por:

.Justina Tineo L. -Directora
.Juana B. Rondón -Sub-Directora
.José Miguel Sánchez- Maestro/Coordinador Tecnológico
.Sintia Santos –Secretaria
.Daisy María Castillo- Bibliotecaria
.Hileica Gómez-Maestra
.Marcos S. Domínguez- Maestro
.Yenny R. Ulloa –Maestra

 Está equipado de cuatro plasma, de distribuido de manera estratégica para el equitativo acceso de todos los maestros del centro. Una laptop con Banda Ancha, una Computadora en la oficina de la sub-Dirección, dos rincones tecnológicos en el nivel inicial, una fotocopiadora, memorias USB distribuidas por aéreas, un equipo de sonido, una cámara digital, cuatro radios, MP3 con dos bocinas. Sin embargo  no hay un laboratorio informático ni equipos  suficientes para la aplicación de las TICs adecuadamente y poder hacer eficientes  los procesos.

.Área administrativa y todas las asignaturas que plantea el currículo en básica:

Administra los servicios escolares ofrecidos por el centro, recursos humanos, materiales y económicos, propone mecanismos e instrumentos para optimizar los resultados de aprendizajes, tramites y servicios, mantener condiciones idóneas de ordenamiento, limpieza y ornato en el centro, aplicación correcta de los planes y programas curriculares en el centro, en los niveles y modalidades conforme a las directrices establecidas por el sistema, coordina y orienta todos los demás puestos (Manual Operativo de centro Educativo Publico).  Las aéreas o asignaturas se definen conforme a su contenido como plantea el nuevo modelo pedagógico del currículo dominicano para educación básica.

.Justificación de su Elección:
El buen manejo del computador y de la internet es una de las habilidades que deben caracterizar al ciudadano competente en el siglo actual. Lograr entonces que al terminar su etapa escolar los jóvenes dominen las herramientas  básicas de las Tecnologías De Información y Comunicaciones (TICs) es un objetivo importante de plan curricular de cualquier institución educativa. (EDUTEKA, 2003, Enero 25) un modelo para integrar TICs en el currículo.

La educación dominicana ha iniciado una revolución en los procesos educativos en aras de mejorar los resultados. Se hace necesario saber que ningún esfuerzo es suficiente si se deja en un segundo plano la aplicación de las (TICs) en los centros educativos tomando en cuenta los factores que influyen en la integración de las (TICs)  en el currículo (Recursos Tecnológico, educadores, contenido digitales, apoyo institucional EDUKA).

En nuestro educativo existe una gran necesidad de la aplicación de las (TICs) en la parte administrativa, docente y en los alumnos, ya que atreves de estas podemos accesar a un mundo de conocimientos, agiliza significativamente todos los procesos en las diferentes áreas de la administración, docente y estudiante. Nos proponemos este ensayo de integración de las (TICs)  en el centro educativo para lograrlo en favor de mejorar los resultados.



.Conclusión:

Entendemos al igual que EDUTEKA que la integración de las (TICs) al currículo educativo es un proceso gradual que depende del comportamiento de muchas variables relacionadas con cuatros factores:

.Los recursos tecnológicos propiamente dichos, Hardware y conectividad.

. La Filosofía pedagógica y la competencia tecnológica de los educadores.

.La disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados.

.El apoyo administrativo, pedagógico y técnico que ofrece la institución educativa.

El objetivo de las (TICs) es aumentar los conocimientos y habilidades de los estudiantes.
En esta conclusión temporal nos abrimos al conocimiento pleno y lograr la integración correcta de las (TICs) y hacer eficiente los procesos en nuestro centro educativo.

.Bibliografías:

EDUTEKA, (2003, Enero 25), un modelo para integrar (TICs) en el currículo,
EDUTEKA, (2003, Febrero 01), un modelo para integrar (TICs) en el currículo, educadores , EDUTEKA edición 16 , descargado: Miércoles 3 Noviembre 2004 de http://www.eduteka.org/tema_mes.php?temaID=0017.
Cap. IV  Naturaleza, funciones y estructura orgánica de centros educativos (MINERD) Oficina nacional de planificación y desarrollo educativo dirección de desarrollo organizacional .Manual Operativo de Centro Educativo Público (MINERD)

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